ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

9 razones de peso por las que tu start-up necesita Outsourcing Financiero

¿Sientes que no tienes tiempo para dedicarte todo lo posible a gestionar correctamente tu negocio?

Muchas veces se hace imposible gestionar de forma adecuada los recursos financieros de tu negocio por la falta de tiempo, experiencia y conocimientos necesarios sobre finanzas. Sobre todo, cuando hablamos de empresas de reciente creación.

La Dirección Financiera externa de las empresas es cada vez más habitual debido a las grandes oportunidades de crecimiento que ofrece frente a otras opciones más tradicionales. Las ventajas competitivas que se consiguen con ello son indiscutibles.
9 reasons
Por poner un ejemplo: la contratación interna de un profesional para gestionar nuestro departamento financiero. Puede parecer una buena opción, pero realmente supone un coste más elevado para la empresa, sobre todo si no se obtienen los resultados esperados. Además, una sola persona no ofrece todos los beneficios de un equipo de profesionales como ocurre en el Outsourcing Financiero, por ejemplo, el acceso a herramientas de control de gestión financiero y a metodologías contrastadas de control de gestión empresarial que usan las grandes empresas.

Y entonces, ¿qué solución puede ser la ideal en estos casos?

Ante esta situación muchos negocios y start ups optan por contratar el denominado Outsourcing Financiero, motivados por las ventajas que supone externalizar estos servicios y así poder experimentar un crecimiento escalable.

¿Cuáles son las ventajas del Outsorcing Financiero?

Uno de los principales objetivos que tiene todo negocio emergente es el crecer rápidamente de este para hacerse hueco dentro del mundo empresarial.

¿Qué debe hacerse para conseguirlo?

Saber enfocarse en lo importante. Por ello acudir al Outsourcing Financiero es la mejor solución para poder dedicar el tiempo a hacer crecer el negocio.


Estas son las 9 razones que motivan a las empresas a contratar este servicio externo y que les reporta beneficios a corto y medio plazo:

  • Mejor gestión financiera gracias a la experiencia de un equipo profesional
  • Elaboración de un plan financiero y operativo que se adapte a las necesidades del negocio
  • Ahorro de costes gracias a una planificación financiera adecuada del negocio
  • El profesional podrá crear una valoración objetiva de la situación financiera de la empresa para proponer medidas de mejora
  • Obtendrá un mayor beneficio gracias a nuevas alternativas financieras y operativas
  • Mayor capacidad de adaptación cambios que se produzcan en el entorno
  • Formación sobre cómo gestionar y optimizar la política financiera de tu negocio
  • Reducción de riesgos financieros al tener un mejor control sobre clientes y/o proveedores
  • Se obtiene mayor productividad que le permite generar un ventaja competitiva en su sector
  • Estas ventajas son las que se obtienen con la contratación del Outsourcing Financiero y que permitirán hacer crecer tu negocio y tener un control sobre la información de la empresa.


    9 reasons 01

    ¿Qué necesidades cubre este servicio de gestión externa?

    La gestión financiera externa se adaptará a las necesidades de tu negocio con el fin de conseguir el éxito empresarial de este, además de conseguir una mayor rentabilidad, reduciendo costes y aumentando los beneficios.

    ¿Qué te permitirá principalmente?

    Evaluar la gestión actual y realizar una guía operativa para sacar a flote los recursos financieros que son esenciales

    Este asesoramiento y apoyo externo supone una ayuda para analizar de forma objetiva cómo se podría gestionar tu negocio ahora y cómo se gestionará de forma más eficiente en el futuro. Lo que se pretende es maximizar la inteligencia de negocio gracias a los mejores profesionales.

    Si quieres saber más sobre el Outsourcing Financiero, acude a un profesional. Llama a Enfoca Dirección.

    Exprime al máximo tu negocio y hazlo crecer con las soluciones que propone la gestión financiera externa.

    Mi negocio va “muy justo” de dinero. Primeros pasos claves para salir del atolladero

    ¿Tienes problemas de liquidez en tu empresa, pero te resistes a valorar la opción de financiación externa?

    Existen diferentes alternativas a la financiación externa que pueden desahogar tu negocio, sin tener que pensar en intereses, préstamos (no solo los famosos préstamos ICO), subvenciones para empresas, etc.

    Recordemos que la financiación externa de tu negocio puede venir de distintas fuentes: ahorros, amigos, familiares, bancos, organismos públicos, inversores, etc. Cada una se corresponde con una fase diferente de crecimiento.


    negocio_justo

    Así que, puedes tener la suerte de encontrarte en una fase en la que te es posible recurrir a alternativas diferentes a la financiación externa con intereses.

    No te compliques, existen algunas acciones previas muy interesantes. Te las contamos:

    Family, Friends and Fools

    Antes de tirar de tu familia y amigos, obviamente, habrás utilizado la opción más habitual: tus ahorros. Damos por hecho que esta vía ya se agotó al montar tu negocio, como es lógico y común entre los emprendedores.

    Entonces es hora de pasar a la segunda opción: tu entorno social más cercano. Es decir, la familia, los amigos...

    La familia y los amigos pueden prestarte dinero, claro. Pero lo más normal es que, te pidan una garantía o algo a cambio. Como los intereses no es una opción (porque si no iríamos a financiación externa, sin poner en riesgo los ahorros de nuestros seres queridos) puedes ofrecerles una solución muy común:

    Formar parte de tu negocio

    La desventaja, sin embargo, es muy grande y nace de una ventaja aparente: conseguir dinero de forma fácil y sin intereses puede poner en riesgo las relaciones familiares y las amistades.


    negocio_justo

    ¿Por qué? Por la confianza. Si han apostado por tu negocio es por ti, no porque la idea les encante (que puede que lo haga, pero en la balanza no pesa apenas). Por lo que hay que tener especial cuidado con los siguientes pasos si optas por esta opción e intentar no romper su confianza.

    Ejemplos de lo que te decimos hay a montones. Y, créenos, no serías el primero ni el último. Por lo que piénsalo muy bien antes de dar ese paso.

    ¿Y los tontos? Bueno, en realidad “fools” se refiere en este caso a locos. ¿Por qué? Porque se trata de personas que pueden ser desconocidas y que apuestan por tu negocio, sin ningún tipo de interés y con un riesgo muy elevado.

    Solo hay que tener la suerte de encontrarlos y que apuesten por ti.

    Campaña de "crowdfunding"

    El "crowdfunding" consiste en ofrecer a pequeños inversores individuales nuestro producto o servicio con una serie de ventaja si se paga por adelantado. Es habitual hacerlo para productos o servicios novedosos, que no existan ya en nuestra empresa o mercado (ahí radica el atractivo para el comprador => tener acceso de manera exclusiva a un producto o servicio novedoso).

    De esta manera, se puede empezar a producir con las ventas ya realizadas, sin incurrir en costes y sin tener que buscar financiación externa, subvenciones para empresas o préstamos.

    Normalmente, este tipo de procesos se llevan a cabo de forma 'online' a través de diferentes plataformas en las que se describe el proyecto, la cantidad necesaria para su viabilidad, fecha de inicio, el beneficio que saca el inversor si lo hubiera, etc.

    'Bartering'

    El intercambio de servicio o 'bartering' supone llegar a acuerdos comerciales con otras empresas sin intercambio monetario.

    Aunque no es un sistema de financiación externo directo, ayuda a reducir costes fijos y puede suponer un ahorro que puede ser empleado en cubrir otras necesidades.

    No obstante, esta opción deja algunos aspectos negativos: crea una relación de dependencia entre las empresas y existe un riesgo de incumplimiento del acuerdo.

    Existen dos tipos de 'bartering':

    • Directo: las dos partes acuerdan un intercambio de manera directa.
    • Indirecto: En el acuerdo están involucradas más de dos partes, por lo que entran en escena diferentes interlocutores.


    negocio_justo

    Aceleradoras e incubadoras de 'startups'

    Si tienes una empresa recién creada, esta es una opción muy demandada actualmente.

    • Las incubadoras van a impulsar tu crecimiento en la etapa de fundación, ayudando en la etapa inicial a configurar tu modelo de negocio, así como tu estrategia de captación de clientes.
    • Las aceleradoras, en cambio, están destinadas a acelerar el desarrollo y crecimiento de 'startups' en etapas avanzadas. Surgieron a raíz del gran interés del mundo empresarial público y privado en el sector tecnológico. Actualmente existen infinidad de opciones, dependiendo de tu modelo de negocio y madurez del mismo.
    Si alguna de estas opciones te han dado luz y abierto nuevas ideas, a lo mejor es momento de ponerte en manos de expertos financieros que entiendan bien tu negocio, que se preocupen de las necesidades de tu empresa, que analicen tus productos/servicios para obtener el mayor beneficio, que sean expertos en control de gestión financiera, y que te ofrezcan alternativas para desarrollar proyecto o línea de negocio.

    Adelántate a los problemas y céntrate en hacer crecer tu empresa. Si quieres saber más contacta con Enfoca Dirección.

    Todo son ventajas. Porque, sea cual sea, tu negocio lo merece.

    Buscar financiación o morir.
    ¿Qué opciones tengo para reflotar mi empresa?

    Una empresa a lo largo de su vida va a necesitar de diferentes inversiones para poder crecer. Pero, el tipo de financiación externa varía de acuerdo a la etapa en donde se encuentre la misma.

    Pero hablamos de palabras mayores cuando tu empresa ya tiene una trayectoria y, por cuestiones de mercado (dígase una pandemia mundial, una crisis económica – que últimamente hay varias seguidas – o una adaptación a las exigencias de los clientes), tienes que darle un giro completo.

    Aquí, la primera pregunta que te asalta es: "Y todo esto, ¿cómo lo pago?".

    No es una pregunta fácil de responder. Y a veces al planteártela te asaltan las dudas: ¿De dónde saco la financiación? ¿A quién debo acudir?


    buscar_financiacion

    Te enseñamos las diferentes opciones que tienes de financiación para empresas, incluye préstamos para empresas y las tan demandadas subvenciones para empresas:

    Campaña de 'crowdfunding'

    El micromecenazgo, financiación externa colectiva o, simplemente, ‘crowdfunding’, es una forma de financiación externa colaborativa y puede convertirse en una gran oportunidad a la hora de conseguir fondos para un proyecto.

    Consiste en ofrecer nuestro producto o servicio a muchos pequeños inversores individuales antes de su producción, ofreciendo a cambio una serie de ventajas. De esta manera, no incurrimos en costes antes de empezar a producir o bien tenemos los ingresos por adelantado de un servicio que vayamos a dar.

    El atractivo para el inversor radica en tener acceso de manera exclusiva, a un producto o servicio novedoso.

    Subenciones públicas

    Son perfectamente compatibles con otras opciones que estés barajando de financiación externa. Es más, es muy aconsejable probar siempre con las ayudas que presta la administración pública. Estas ayudas no financian proyectos en sí mismos, sino que financian a las empresas.

    La ventaja de las subvenciones para empresas es clara: se trata de ayudas, donaciones. Luego, no hay que devolverlas ni se cobran intereses, al menos en principio. Nuestro consejo aquí es que leas bien las condiciones para su concesión ya que podrías encontrarte la desagradable sorpresa de tener que llegar a devolverlas si no has cumplido los requerimientos.

    La desventaja: en tiempos de crisis, las subvenciones públicas no funcionan bien y si lo hacen, llegan con mucho retraso. Así que te recomendamos que no hagas que tu empresa dependa de ellas para sobrevivir, compagínalas con otras acciones en paralelo para conseguir financiación externa.

    Préstamos privados, públicos y comerciales

    Aquí subimos un escalón más. Ya hemos agotado las otras fuentes. Ni nuestros ahorros, ni nuestra familia, amigos, "fools" y pequeños mecenas son suficiente. Y las subvenciones no llegan o no lo hacen a tiempo. Pasamos a una fase más seria que exige contraprestaciones.

    Aquí podemos distinguir tres grandes tipos:

    • La financiación externa privada.Es decir, business angels y particulares, personas físicas con capacidad de inversión y que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial. Impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento, aportando capital y valor añadido a la gestión de los mismos.buscar_financiacion
    • La financiación pública. En España hay organismos públicos que prestan crédito. Todos conocemos el Instituto de Crédito Oficial (préstamos ICO), el cual ya se ha convertido en el estandarte de este tipo de financiación para empresas. Hay otros organismos públicos como el ENISA, que financia proyectos empresariales centrados en la innovación tecnológica. O bien, si de lo que se trata es de un proyecto para la exportación el ICEX es otra buena opción.
    • La financiación externa comercial. Las entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) suelen ser una de las principales fuentes de financiación, ya sea con préstamos para empresas o con microcréditos. Algunas disponen de líneas específicas para autónomos. Nuestro consejo: no te conformes con ir a tu oficina a preguntar. Visita todos los bancos, cajas de ahorro - e incluso diferentes oficinas de una misma entidad - que sea necesario para poder comparar y conseguir las mejores condiciones.

    Los fondos de capital riesgo

    Estamos hablando ya de necesidades financieras de empresa de un cierto volumen, desde cientos de miles a millones de euros dependiendo de la situacion.

    Los fondos de capital riesgo son sociedades anónimas que invierten sus propios recursos en la financiación externa de pequeñas empresas.

    ¿Por qué acudir a estos mercados de capitales para obtener financiación complementaria?

    El primer motivo y fundamental para las empresas: la diversificación de sus fuentes de financiación.

    Cuando hablamos de estas cantidades de inversión, la financiación tradicional no es suficiente. En ciertos momentos en la vida de una empresa pueden surgir nuevos proyectos, oportunidades de inversión, o cambios en el modelo de negocio que requieren de un acceso a fondos muy superior al que el resto de las opciones nos brindan.
    Otra ventaja adicional es la seguridad financiera que nos otorgan estos fondos.

      • OPERATIVAS
      • Rapidez en la obtención de fondos.
      • Diversificación de nuestras fuentes de financiación.
      • Evitar usar los fondos propios o Incrementar tesorería.
      • Evitar realizar una ampliación de capital societario.
      • Evitar incrementar la actual deuda bancaria.
      • PRODUCTIVOS
      • Compra de material o inmovilizado.
      • Inversión en activos.
      • Inversión en desarrollo de producto.
      • Expansión.
      • Cambio de modelo de negocio o de línea de proyecto.
      • Adaptación a las exigencias del mercado o normativa.

    buscar_financiacion

    Y, después de saber todas las opciones de financiación de tu empresa y las ventajas de cada una, ahora viene lo más importante:

    • ¿Cuál me conviene a mí?
    • ¿Qué opciones en cada una existen?
    • ¿Cómo consigo las mejores condiciones?

    Es aquí cuando, más que nunca, debes dejar asesorarte por expertos. Porque sí, aquí el beneficio que obtengas va a depender muy mucho de las condiciones y tipología de financiación que elijas.
    Sin olvidarnos de los quebraderos de cabeza que supone conseguir cualquier tipo de financiación externa como las subvenciones para empresas, préstamos a empresas (no solo los préstamos ICO), etc.

    Y, si encima das con buenos profesionales que te entiendan, que sepan bien de tu negocio, productos/servicios y necesidades, que sean expertos en control de gestión financiera, es posible que obtengas más de una alternativa para reducir costes y aumentar los beneficicios de tu empresa, proyecto o línea de negocio.

    ¿Has pensado en una dirección financiera externa para tu negocio? Sería una manera de centrarte en las cosas importantes: hacer crecer tu empresa. Siempre, sin perder el control y aumentando el beneficio. Y a un cost muy inferior a crear un departamento profesional interno.

    Busca la mejor financiación de la mano de un profesional, Enfoca Dirección es la solución.

    Todo son ventajas. Porque, sea cual sea, tu negocio lo merece.

    ¿Necesitas más rendimiento y productividad en tu empresa?
    La Dirección General Externa es tu solución

    ¿Quieres lanzar un nuevo negocio o proyecto y necesitas impulso para gestionar y dirigir la estrategia financiera y operativa?

    Evita quedarte estancado en el camino recurriendo a la Dirección General Externa para beneficiarte de la experiencia y profesionalidad de los mejores expertos en dirección y control de gestión empresarial.

    Muchas veces es normal solicitar ayuda externa de forma puntual cuando nuestro negocio necesita una dirección de alta cualificación o interim manager porque se obtiene más rendimiento y productividad.

    Descubre las posibilidades que tienes al alcance de tu mano para conseguir definir la mejor estrategia empresarial de forma específica y externa.


    buscar_financiacion

    ¿Cuándo se suele recurrir a una ayuda de Dirección General Externa?

    Si tu negocio es una pequeña o mediana empresa que acaba de lanzarse al mercado, es posible que necesites la ayuda de la figura de un controller de gestión o bien de un interim manager, que te acompañe para asesorarte en base a la estructura y necesidades de tu negocio de principio a fin cuando no se sabe cómo hacerlo

    En la primera fase de creación de un negocio, la Dirección General Externa es necesaria para definir la estrategia principal que se debe seguir con la puesta en marcha de los planes de acción y un programa de control de gestión empresarial que evite posibles desviaciones.

    En otros casos, ¿cuándo se recurre a la profesionalidad de estos expertos?

    Cuando se trata de restructurar un negocio o reenfocar los objetivos de este, bien porque no sean realistas ni concisos, o porque se hayan tornado en otros diferentes que impidan el crecimiento del negocio.

    Te preguntarás… ¿y cómo se realiza?

    En primer lugar, se hace una evaluación general de la gestión de la empresa partiendo de un control de información de la empresa y se contempla alternativas de mejora.

    Y se crea una oficina de gestión de proyectos externa que de soluciones a los problemas de gestión interna y cambios en la estructura para obtener un plan de trabajo que permita aumentar la eficiencia y rentabilidad del proyecto estancado.


    buscar_financiacion

    ¿Y si nuestra necesidad es la ayuda de una Dirección General Externa para la formación interna?

    Entonces puedes conseguir aplicar los conocimientos y experiencia de estos profesionales (interim manager) sobre cómo gestionar de forma adecuada y correcta tu propio negocio.

    Te servirá para saber enfocar tus objetivos hacia el futuro y gestionar el desempeño gerencial en base a la estructura de tu negocio.

    Si quieres una solución objetiva, eficaz y que te genere resultados reales y positivos, la Dirección General Externa es la clave para el crecimiento de tu negocio.

    Además, este servicio externo se caracteriza por ser flexible…

    Se adapta a tus necesidades empresariales cuando:

    • Quieres usarlo de forma puntual para conseguir el mejor asesoramiento sobre cómo hacerlo, es decir, ahondar en el proceso y manera de gestión de proyectos pmo temporal de la manera que genere un crecimiento rápido y rentabilidad inmediata.
    • Necesitas una gestión directiva con una duración temporal más larga o continua que se adapte al negocio en sí, un controller de gestión directiva que lleve un control de gestión externo y continuado.


    buscar_financiacion

    A la hora de contratar el servicio de Dirección General Externa, la mejor combinación es la financiera y operativa.

    Ambos tipos de gestión son los que permitirán crear una estrategia global que incluya todos los aspectos necesarios para que la estructura de tu negocio no se vea truncada por los diferentes objetivos propuestos.

    Vas a ganar tiempo y esfuerzo en optimizar recursos al poder depositar la confianza en estos profesionales porque son expertos en establecer lo que consideran prioritario para obtener los resultados esperados acordes al enfoque de tu empresa.

    Optar por la dirección financiera externa para conseguir un mejor control de gestión de los recursos y estrategias es un complemento a la acción interna y una oportunidad de mejorar los resultados actuales.

    Con Enfoca Dirección puedes mejorar el rendimiento de tu empresa. Contacta ya.

    PMO, la clave que necesita tu negocio para cubrir todas sus necesidades

    ¿Conoces cuál es el mejor apoyo a la gestión de tus proyectos empresariales? La Project Managment Office o PMO

    Cuando embarcarse en un nuevo proyecto supone estar al día de las mejores metodologías de gestión surge la idea de contratar el servicio de una PMO (oficina de gestión de proyectos, para que nos entendamos) si nuestra empresa carece de los conocimientos suficientes para llevarlo a cabo.
    Una PMO u oficina de gestión de proyectos, puede encontrarse dentro de la propia empresa, pero no ser suficiente para ejecutar un proyecto si no se tiene los recursos suficientes como, por ejemplo, métricas específicas de ejecución o control de información de una empresa en su totalidad.

    ¿Cómo puedo saber si contratar una PMO externa es la clave para cubrir las necesidades de mi empresa?

    PMO 01
    Las características principales que pueden servir de motivación a las pequeñas y medias empresas para contratar el servicio de gestión de proyectos PMO externa son las siguientes:

    1. Experiencia y profesionalidad

    ¿Quién ha desconfiado en un profesional si es un experto en su campo?

    Es precisamente esa característica la que hace que un project managment office sea capaz de llevar a cabo la gestión de tu proyecto de forma que realice un control y gestión de proyectos pmodel mismo de forma exclusiva y definida.
    En el mundo empresarial es sabido que los interim manager son los que más conocimientos y experiencias poseen por haber trabajado en multitud de gestión de proyectos pmo anteriormente, sacando el mayor partido al control de información en una empresa y así pueden proporcionarnos procesos de mejora continua para sacar a delante el proyecto.
    Porque, además, cuando se recurre a este servicio es por la falta de métodos y recursos internos o bien por la falta de experiencia en éste área. Así que, qué mejor que contratar un servicio experto de project managment office (PMO) para ayudarnos en nuestra empresa.

    2. Objetividad

    Como se trata de un servicio externo a nuestra empresa, tienen la capacidad de contemplar la situación de forma imparcial y saber ejecutar aquellos métodos que se adaptarán mejor a la estructura y objetivos del negocio. Así como realizar objetivamente un análisis y control de información en una empresa, sin que les pueda influir el histórico o elementos externos.
    Es una oportunidad para obtener un punto de vista diferente y contemplar posibles soluciones a la ejecución del proyecto.

    3. Adaptación a las necesidades del cliente

    ¿Y si soy una pequeña o mediana empresa?

    Las PYMES, por lo general, suelen tener menos recursos que las medianas o grandes empresas. Por lo que, la solución ideal es contratar este servicio externo de control de gestión empresarial o para beneficiarse del mayor nivel de experiencia, conocimientos y recursos que tienen.
    La contratación de la project managment office (PMO externa) se adapta a cada empresa, a sus necesidades y cultura empresarial, no compite con la de la propia empresa, sino que la complementa y aúna esfuerzos, impulsando la gestión de proyectos pmo. Funcionan como un equipo de interim manager trabajando mano a mano con la dirección. PMO 02

    4. Alta cualificación

    Los profesionales externos de gestión de proyectos PMO tienen una muy alta cualificación y conocimientos para realizar este servicio y comprometerse con tu negocio. Por eso la tendencia en el mercado a la contratación de los interim manager está ya más que consolidada.
    Entender tus necesidades será su principal objetivo para adaptarlas a tu proyecto, sobre todo conseguir priorizar aquellos factores que sean la clave del éxito del mismo.

    5. Reducción de costes

    Si quieres asegurar la viabilidad y puesta en marcha de tu proyecto, el asesoramiento de una oficina de gestión de proyectos externa es la mejor solución.
    Evitará que se produzca una excesiva dedicación de tiempo y recursos tanto humanos como económicos si no se tiene una base clara sobre cómo encauzar un proyecto. PMO 03
    La gestión de proyectos pmo externa de una empresa es una de las mejores alternativas por los beneficios reales que se obtienen gracias al apoyo y asesoramiento profesional, así como una reducción de costes considerables.
    ¡Actúa! Saca adelante tu negocio con ayuda de una Oficina de Gestión de Proyectos Externa para que aporte la clave que necesita tu proyecto.
    Contacta con Enfoca dirección.

    Financiación para PYMES y la dificultad de hacerlo uno mismo

    finanPyme 00

    Para crear una empresa o PYME, uno de los pilares para poder mantenerse en pie de manera estable es conseguir una financiación sobre la que poder cimentar un buen proyecto empresarial. Dicha financiación se puede llegar a conseguir de distintas formas ya sea con la inversión de un familiar o empresario, a través de ayudas públicas, un préstamo o crédito de una entidad bancaria o a través de Crowdfunding . Hay que tener en cuenta varios factores para evitar que la empresa quiebre y entre ellos, es importante estar asesorados por un profesional para evitar sorpresas.

    Entonces, ¿cómo conseguimos una financiación?

    Como bien comentamos existen varias maneras de obtener financiación para crear la empresa y para mantenerla a flote, y a continuación explicaremos en qué consisten estos tipos para así saber cuál es la financiación idónea. Estos tipos de financiación se pueden llevar a cabo tanto en la creación de la empresa como para su expansión o como para sacar un nuevo producto.


    • Las 3 F - Friends, Family & Fools: El nombre lo dice, Friends, Family, Fools significa Amigo, familia e incautos. Es decir, buscar a personas en el entorno personal para que financien nuestro proyecto empresarial. Esta categoría es interesante ya que a veces es más sencillo conseguirlo por nuestro entorno. En cambio puede afectar nuestras relaciones personales ya que si algo va mal, puede crear una tensión innecesaria en nuestro círculo íntimo.


    • Crowdfunding: es una forma de financiación colectiva en la que un grupo de personas interesadas hacen aportaciones monetarias ya sea porque les interesa el proyecto o por complicidad. Este método permite a los inversores poder beneficiarse en el futuro. Por ejemplo, si necesitas financiación para poder sacar una nueva línea de zapatillas, en el futuro los inversores podrán comprar estas zapatillas a un coste menor que el precio de venta al público. Por eso se dice que el Crowdfunding es un proceso circular.


    • Ayudas públicas: Son algo más complicadas de conseguir ya que requieren normalmente de proyectos o informes extensos. Lo bueno es que son totalmente compatibles con los demás métodos y pueden ser interesantes a añadir a la estrategia de financiación ya que no diluyen el capital social, ni suelen afectar al rating crediticio de la empresa.


    • Financiación interna: es una forma de financiación en la que los propios socios de la empresa realizan una inyección de capital. Por otra parte, también se podrían usar los beneficios de la empresa para financiar nuevos proyectos.


    • Financiación externa: se refiere a cualquier forma de financiación en la que personas o entidades ajenas a la empresa hacen una inyección de capital. En este caso podríamos hablar de los créditos o préstamos por parte de entidades bancarias o del Estado (en España, los préstamos ICO). En el caso de llevar una solicitud a un inversionista, normalmente es necesario entregarle un plan de empresa y explicarle en que se aplicarían los fondos recibidos.


    finanPyme 01

    A continuación, veremos dos tipos de financiación en función a los plazos en los que queremos pagar.

    • Financiación a corto plazo: permite financiar en un plazo menor de un año. Los préstamos son de pequeñas cantidades de dinero y con intereses bajos, es decir el riesgo es bajo. Como ejemplo nos encontramos con:

      • El pagaré: un documento escrito en el que se establece un compromiso de pago entre dos personas o entidades.

    • Financiación a largo plazo: permite financiar en un plazo mayor a un año. Como ventajas nos permite elegir el número de cuotas a pagar y se adaptan a la capacidad de solvencia del empresario. Como especialmente ventajoso nos encontramos con el Leasing financiero y el renting:

      • Leasing financiero: En el caso de bienes de equipo, el plazo de financiación es de dos a seis años, y en el de bienes inmuebles, es de 10 años. Tras finalizar este periodo el empresario puede elegir entre que le devuelvan el dinero o pagar el valor residual para que dárselo. Es aconsejable para aquellos negocios que acaban de empezar

      • Renting: Los plazos de financiación son de entre uno a tres años. La empresa con la que se pacta se hace cargo del mantenimiento y las reparaciones. Tras finalizar el contrato el empresario puede decidir entre cambiar por otro producto con características iguales o que dárselo pagando el valor residual.


    Con esto nos podemos hacer una idea de algunas formas para elegir lo que mejor convenga para financiar la empresa, pero lo más aconsejable es consultar con un profesional. Ya sea para la creación de la empresa o una refinanciación, esta ayuda nos permitiría evitar dolores de cabeza de cara al futuro ya sea como por ejemplo con cláusulas en letra pequeña que ponen los bancos, o con dificultades administrativas.



    © 2021 GitHub, Inc. Terms Privacy Security Status Docs Contact GitHub Pricing API Training Blog About Loading complete