Una empresa a lo largo de su vida va a necesitar de diferentes inversiones para poder crecer. Pero, el tipo de financiación externa varía de acuerdo a la etapa en donde se encuentre la misma.
Pero hablamos de palabras mayores cuando tu empresa ya tiene una trayectoria y, por cuestiones de mercado (dígase una pandemia mundial, una crisis económica – que últimamente hay varias seguidas – o una adaptación a las exigencias de los clientes), tienes que darle un giro completo.
Aquí, la primera pregunta que te asalta es: "Y todo esto, ¿cómo lo pago?".
No es una pregunta fácil de responder. Y a veces al planteártela te asaltan las dudas: ¿De dónde saco la financiación? ¿A quién debo acudir?
Te enseñamos las diferentes opciones que tienes de financiación para empresas, incluye préstamos para empresas y las tan demandadas subvenciones para empresas:
Campaña de 'crowdfunding'
El micromecenazgo, financiación externa colectiva o, simplemente, ‘crowdfunding’, es una forma de financiación externa colaborativa y puede convertirse en una gran oportunidad a la hora de conseguir fondos para un proyecto.
Consiste en ofrecer nuestro producto o servicio a muchos pequeños inversores individuales antes de su producción, ofreciendo a cambio una serie de ventajas. De esta manera, no incurrimos en costes antes de empezar a producir o bien tenemos los ingresos por adelantado de un servicio que vayamos a dar.
El atractivo para el inversor radica en tener acceso de manera exclusiva, a un producto o servicio novedoso.
Subenciones públicas
Son perfectamente compatibles con otras opciones que estés barajando de financiación externa. Es más, es muy aconsejable probar siempre con las ayudas que presta la administración pública. Estas ayudas no financian proyectos en sí mismos, sino que financian a las empresas.
La ventaja de las subvenciones para empresas es clara: se trata de ayudas, donaciones. Luego, no hay que devolverlas ni se cobran intereses, al menos en principio. Nuestro consejo aquí es que leas bien las condiciones para su concesión ya que podrías encontrarte la desagradable sorpresa de tener que llegar a devolverlas si no has cumplido los requerimientos.
La desventaja: en tiempos de crisis, las subvenciones públicas no funcionan bien y si lo hacen, llegan con mucho retraso. Así que te recomendamos que no hagas que tu empresa dependa de ellas para sobrevivir, compagínalas con otras acciones en paralelo para conseguir financiación externa.
Préstamos privados, públicos y comerciales
Aquí subimos un escalón más. Ya hemos agotado las otras fuentes. Ni nuestros ahorros, ni nuestra familia, amigos, "fools" y pequeños mecenas son suficiente. Y las subvenciones no llegan o no lo hacen a tiempo. Pasamos a una fase más seria que exige contraprestaciones.
Aquí podemos distinguir tres grandes tipos:
- La financiación externa privada.Es decir, business angels y particulares, personas físicas con capacidad de inversión y que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial. Impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento, aportando capital y valor añadido a la gestión de los mismos.
- La financiación pública. En España hay organismos públicos que prestan crédito. Todos conocemos el Instituto de Crédito Oficial (préstamos ICO), el cual ya se ha convertido en el estandarte de este tipo de financiación para empresas. Hay otros organismos públicos como el ENISA, que financia proyectos empresariales centrados en la innovación tecnológica. O bien, si de lo que se trata es de un proyecto para la exportación el ICEX es otra buena opción.
- La financiación externa comercial. Las entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) suelen ser una de las principales fuentes de financiación, ya sea con préstamos para empresas o con microcréditos. Algunas disponen de líneas específicas para autónomos. Nuestro consejo: no te conformes con ir a tu oficina a preguntar. Visita todos los bancos, cajas de ahorro - e incluso diferentes oficinas de una misma entidad - que sea necesario para poder comparar y conseguir las mejores condiciones.
Los fondos de capital riesgo
Estamos hablando ya de necesidades financieras de empresa de un cierto volumen, desde cientos de miles a millones de euros dependiendo de la situacion.
Los fondos de capital riesgo son sociedades anónimas que invierten sus propios recursos en la financiación externa de pequeñas empresas.
¿Por qué acudir a estos mercados de capitales para obtener financiación complementaria?
El primer motivo y fundamental para las empresas: la diversificación de sus fuentes de financiación.
Cuando hablamos de estas cantidades de inversión, la financiación tradicional no es suficiente. En ciertos momentos en la vida de una empresa pueden surgir nuevos proyectos, oportunidades de inversión, o cambios en el modelo de negocio que requieren de un acceso a fondos muy superior al que el resto de las opciones nos brindan.
Otra ventaja adicional es la seguridad financiera que nos otorgan estos fondos.
OPERATIVAS
- Rapidez en la obtención de fondos.
- Diversificación de nuestras fuentes de financiación.
- Evitar usar los fondos propios o Incrementar tesorería.
- Evitar realizar una ampliación de capital societario.
- Evitar incrementar la actual deuda bancaria.
PRODUCTIVOS
- Compra de material o inmovilizado.
- Inversión en activos.
- Inversión en desarrollo de producto.
- Expansión.
- Cambio de modelo de negocio o de línea de proyecto.
- Adaptación a las exigencias del mercado o normativa.
Y, después de saber todas las opciones de financiación de tu empresa y las ventajas de cada una, ahora viene lo más importante:
- ¿Cuál me conviene a mí?
- ¿Qué opciones en cada una existen?
- ¿Cómo consigo las mejores condiciones?
Es aquí cuando, más que nunca, debes dejar asesorarte por expertos. Porque sí, aquí el beneficio que obtengas va a depender muy mucho de las condiciones y tipología de financiación que elijas.
Sin olvidarnos de los quebraderos de cabeza que supone conseguir cualquier tipo de financiación externa como las subvenciones para empresas, préstamos a empresas (no solo los préstamos ICO), etc.
Y, si encima das con buenos profesionales que te entiendan, que sepan bien de tu negocio, productos/servicios y necesidades, que sean expertos en control de gestión financiera, es posible que obtengas más de una alternativa para reducir costes y aumentar los beneficicios de tu empresa, proyecto o línea de negocio.
¿Has pensado en una dirección financiera externa para tu negocio? Sería una manera de centrarte en las cosas importantes: hacer crecer tu empresa. Siempre, sin perder el control y aumentando el beneficio. Y a un cost muy inferior a crear un departamento profesional interno.
Busca la mejor financiación de la mano de un profesional, Enfoca Dirección es la solución.
Todo son ventajas. Porque, sea cual sea, tu negocio lo merece.